Somos una asociación de alumnos que nos hemos decidido a mejorar el mundo en el que nos ha tocado vivir. Todo comenzó como una actividad de clase en la asignatura de Cultura Emprendedora en el pueblo de Alcalá del Valle (Cádiz) y con el profesor de Economía Enrique Díaz (@econococo) como mentor.
Nace con el ambicioso objetivo de implicar a los jóvenes en la resolución de los grandes problemas a los que se enfrentaba el municipio: convivencia, drogas, emigración o escasa oferta de ocio.
El principal obstáculo que encontrábamos era nuestra propia resignación a la situación, nos veíamos incapaces de hacer nada por mejorar la situación, como si le correspondiera a otros buscar la solución. De ahí viene el nombre que se decisión para la Asociación, Colectivo Crece-T. Sentíamos que teníamos que crecernos para afrontar el reto y superar los obstáculos que seguro iban a aparecer, y sobre todo para convencer a los menores que nosotros de que otra forma de entenderse y relacionarse era posible.
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”
El proyecto evolucionó y cada vez atrajo a más jóvenes y alumnos participando en diferentes proyectos llegando a los 120 miembros. Proyectos como el Día del Árbol, talleres de reciclaje, de recogida y reutilización de botellas de plástico, talleres infantiles, biblioteca humana, etc.
Muchos de aquellos alumnos avanzaron, comenzaron sus estudios universitarios en diferentes ciclos formativos y eso, como todo en esta vida, tuvo su lado bueno y su lado malo. ¿El malo? Que el liderazgo de la asociación tuvo que renovarse casi cada año. ¿El lado bueno? Que los proyectos más ambiciosos e innovadores que desarrollábamos ganaron impulso y solidez gracias a la madurez y formación de aquellos alumnos que iniciaron todo esto.
En el presente curso, la asociación se enfrenta a estimulantes retos: