¿Qué somos?

Somos una asociación de alumnos que nos hemos decidido a mejorar el mundo en el que nos ha tocado vivir. Todo comenzó como una actividad de clase en la asignatura de Cultura Emprendedora en el pueblo de Alcalá del Valle (Cádiz) y con el profesor de Economía Enrique Díaz (@econococo) como mentor.

Nace con el ambicioso objetivo de implicar a los jóvenes en la resolución de los grandes problemas a los que se enfrentaba el municipio: convivencia, drogas, emigración o escasa oferta de ocio.

El principal obstáculo que encontrábamos era nuestra propia resignación a la situación, nos veíamos incapaces de hacer nada por mejorar la situación, como si le correspondiera a otros buscar la solución. De ahí viene el nombre que se decisión para la Asociación, Colectivo Crece-T. Sentíamos que teníamos que crecernos para afrontar el reto y superar los obstáculos que seguro iban a aparecer, y sobre todo para convencer a los menores que nosotros de que otra forma de entenderse y relacionarse era posible.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

Un poco de historia

El proyecto evolucionó y cada vez atrajo a más jóvenes y alumnos participando en diferentes proyectos llegando a los 120 miembros. Proyectos como el Día del Árbol, talleres de reciclaje, de recogida y reutilización de botellas de plástico, talleres infantiles, biblioteca humana, etc.

Muchos de aquellos alumnos avanzaron, comenzaron sus estudios universitarios en diferentes ciclos formativos y eso, como todo en esta vida, tuvo su lado bueno y su lado malo. ¿El malo? Que el liderazgo de la asociación tuvo que renovarse casi cada año. ¿El lado bueno? Que los proyectos más ambiciosos e innovadores que desarrollábamos ganaron impulso y solidez gracias a la madurez y formación de aquellos alumnos que iniciaron todo esto.

Hoy en día

En el presente curso, la asociación se enfrenta a estimulantes retos:

• Establecimiento de una nueva sede o delegación del Colectivo Crece-T. Seguimos en Alcalá del Valle (Cádiz), pero ahora tenemos presencia también en la provincia de Málaga, en plena Axarquía, en el municipio de Periana, donde nos han cedido superficie para la instalación de un vivero.
  •  Lanzamiento de dos los dos proyectos estandarte de la Asociación, La Gran Muralla Verde de Andalucía y La Tienda Social, que generarán los primeros puestos de trabajo dentro del Colectivo Crece-T.
  • Un nuevo Día del Árbol, en esta ocasión, en Periana, en el IES Alta Axarquía donde aspiramos a sembrar 1200 árboles.

Nuestra MISIÓN

• Conectar lo aprendido en clase con la realidad dotando a los alumnos y jóvenes en general de las habilidades y capcidades necesarias para desarrollarse profesionalmente en aquello que les hace felices.
  •  Estimular la creatividad y el carácter emprendedor en los jóvenes promoviendo el emprendimiento social y la implicación de los jóvenes en la modelación y mejora del entorno en el que les ha tocado vivir.
  • Extender la educación fuera de los centros educativos desarrollando el rol de profesor-mentor, no solo transmisor de contenidos, sino también de experiencia vital.